profile="http://gmpg.org/xfn/11"> ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES : Asociación el Defensor del Paciente – Negligencia Médica

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Durante el año 2013 se produjeron 468.030 accidentes de trabajo con baja de acuerdo con los datos de Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Si usted se ha visto afectado por un accidente de este tipo, consulte con nuestros especialistas que le informarán sobre todos las actuaciones que tiene que realizar para depurar responsabilidades. Los empresarios están obligados a ofrecer a sus trabajadores una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Deber de contenido complejo cuyo contenido queda sujeto a varios principios: evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se pueden evitar, combatirlos desde su origen, adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción para intentar atenuar el trabajo repetitivo y monótono y reducir los efectos del mismo en la salud; planificar la prevención buscando integrar la técnica, la organización de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo y dar las debidas instrucciones a los trabajadores. La falta de cualquiera de los deberes impuestos al empresario en esta materia puede dar lugar a la exigencia de responsabilidad a la hora de establecer el origen del accidente de trabajo o enfermedad profesional. A pesar de que en muchas ocasiones los trabajadores creen que ellos mismos son responsables de cómo desarrollan su trabajo dadas unas condiciones ambientales ello no es cierto en su totalidad sino que se requiere que el empresario facilite la formación sobreprevención de riesgos o los equipos necesarios para prevenir los mismos, por lo que en caso de accidente consulte con nuestro equipo para poder llegar hasta el fondo de la cuestión.
Indemnización por accidentes laborales
Un análisis de los sectores que mayor índice de incidencia tienen en este campo, la construcción es el sector más afectado observando el número de accidentes en relación con el número de trabajadores expuestos a los riesgos propios del sector: trabajo con maquinariapesada, a grandes alturas, subcontratación en la que se diluyen las responsabilidades sobre la materia de prevención de riesgos, etc. La minería es otro de los sectores en los que más siniestros se producen de los cuales, además, suelen dar lugar a un mayor porcentaje de fallecimientos derivados de los mismos como consecuencia de lo penoso y arriesgado de la actividad y la peligrosidad de los productos que resultan de la misma. De los accidentes laborales ocurridos en el 2013, 63.746 fueron accidentes in itinere, es decir, los que ocurren cuando el trabajador se traslada de casa al trabajo o viceversa. Los Tribunales han ampliado el concreto de accidente de trabajo a estos supuestos si se dan las circunstancias establecidas por lo que en caso de que se encuentre en esta situación, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos con los trámites precisos. Por lo que respecta al tipo de actividad más afectado por los accidentes laborales de tráfico, se encuentran las empresas dedicadas a tareas postales con un índice de unos 1.400 accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Otras ramas como las del transporte terrestre, las administraciones públicas, la gestión de residuos y los servicios de comidas y bebidas también se ven en gran medida afectadas.