profile="http://gmpg.org/xfn/11"> Condenados dos médicos de un Centro Sanitario de Tarragona como autores de una falta con resultado de muerte, aunque quedan exentos de responsabilidad criminal : Asociación el Defensor del Paciente – Negligencia Médica

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Tarragona, ha dictado Sentencia tramitada por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’, con la conformidad de los acusados, por la que se condena a los médicos responsables de la asistencia de D. Miguel Fossas García, de 79 años de edad, que había ingresado el día 28 de marzo de 2008 en elCentro Socio Sanitario de Santa Tecla-Llevant en Tarragona, para proseguir el proceso de recuperación tras un accidente vascular. Ambos doctores son condenados por una falta de homicidio por imprudencia, como consecuencia de la omisión en la prescripción de pruebas y por un deficiente seguimiento del mencionado paciente, con lo que se produjo un retraso en el diagnóstico de una diverticulitis de colon perforada que derivó en su fallecimiento.

Durante su estancia en dicho centro, el paciente inició un progresivo empeoramiento de su estado, quejándose de dolor en hemitórax derecho, dolor de espalda y dolor abdominal, con la aparición de edemas en las extremidades, ausencia de deposiciones, disminución de la diuresis, disnea, livideces y cianosis. Desde el inicio de los síntomas y pese al agravamiento del estado del paciente en el transcurso de los siguientes días, tanto la responsable de su seguimiento en el centro, como el médico de guardia que fue requerido ante la ausencia de otros facultativos, desatendieron a los signos de alarma que presentaba el paciente, imputándolos a un estado de depresión y a un posible derrame pleural. No se le realizaron al paciente pruebas tan simples como analíticas, exploraciones toraco-abdominales que hubieran permitido un diagnóstico diferencial del dolor torácico respecto del dolor abdominal, indicativo de la diverticulitis perforada que padecía.

Cuando finalmente el paciente fue trasladado al Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona se confirmó el diagnóstico de perforación intestinal, pero el estado del paciente era ya tan grave, que nada se pudo hacer por salvar su vida.

Los acusados, dieron su conformidad a los hechos y a su calificación penal, si bien en la Sentencia se ha declarado la extinción de su responsabilidad penal, por prescripción de la falta de la que resultaron condenados, dado el tiempo transcurrido en la instrucción de la causa. No obstante, en la Sentencia se fijó la responsabilidad civil por los hechos, estableciéndose a favor de la viuda e hijos del fallecido una indemnización de 113.729 Euros.

La defensa de los intereses de la familia del fallecido ha sido dirigida por la Letrado Dña. María Montserrat Téllez Álvarez, del Colectivo Colón-Verdún especialistas en derecho sanitario y adscritos a los servicios jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’.