profile="http://gmpg.org/xfn/11"> El SIGNIFICADO DE UN GOBIERNO A BORDE DE LA “LOCURA” : Asociación el Defensor del Paciente – Negligencia Médica
Artículo: Carmen Flores (presidenta Del Defensor del Paciente)

En Nuestro país (llamado democrático), hace poco más de un año, hubo gente que decidió dar su voto para que se formara un Gobierno, que poco a poco ha ido perdiendo la razón, si es que alguna vez la ha tenido, en su supuesta locura, ha decidido que serán los más débiles, los más necesitados, los que paguen esta supuesta crisis, que hace casualidades de la vida que.. . los ricos sean más ricos, para hacer más pobres a los pobres.  

VOY A INTENTAR RAZONARLO

Como digo, esta locura ha ido contra trabajadores, parados, enfermos, discapacitados ancianos... ¿por qué? ¿podrían explicarlo?

Retirada de derechos sociales, (dependencia, retirada de derechos asistenciales, retirada de tarjetas sanitarias, copagos en los fármacos a todos, pero por supuesto mucho mas agravados para los que menos tienen. 

Todos los servicios esenciales están siendo destruidos, todos los derechos adquiridos durante años  por la gente (trabajadores, Jubilados... etc.)  por lo que hemos estado luchando durante años.

No se salva nada que tenga que ver con nuestros derechos. Esto dirigido o teledirigido (mejor dicho) a todos, Españoles, extranjeros, ancianos, discapacitados, todos sin excepción, bueno sí... perdón, me equivoco, a "ellos" no, y que den gracias que los llamo "ellos".

Anoche vi el despilfarro en la cena de gala, en el Palacio Real, para despedir a los miembros del COI..., sentí una tremenda indignación al ver a esa gente vestida de Gala, despilfarrando nuestro dinero, cuando poco antes habían salido imágenes de personas de a pie que ayudaban a gente que se había quedado en paro y sin nada a que tuvieran un plato de comida caliente en comedores sociales, sus propios restaurantes, para ayudar de su propio dinero.  

Es  realmente una situación de locos que parece inevitable. Políticos que utilizan una mayoría absoluta para imponer a base de decretazos.  SANIDAD(Privatizando, recortando..)  JUSTICIA (Acceso denegado, para que no tengamos  vía legal para defendernos,  dejándonos sin derechos)  EDUCACIÓN (Recortes brutales, para que solo tengan acceso a la mejor formación los ricos) REFORMA LABORAL (despidos baratos, para una posterior contratación a precio de esclavo).

Todos los derechos adquiridos y peleados durante años, PISOTEADOS. Les  da igual, no tienen sentimientos, solo les preocupa salvar su culo en temas de corrupción, y preparar el camino para hacerse cada vez más ricos. No tienen pudor, es decir... son máquinas de hacer daño, siempre y cuando este daño sea controlado y no les salpique ni a ellos ni a clases llamadas “altas"... jajaja altas... ¡¡si no pueden caer más bajo!!

En sanidad ya se está llegando al borde de la paranoia, personas que dejan su tratamiento, por falta de recursos, ancianos que son "echados" de sus residencias porque no pueden pagar, discapacitados a quienes no se les da la dependencia, y tienen que desembolsar un dinero que no tienen (fármacos, pañales..), gente que sufre a veces en silencio, impotente ante un desagravio, jamás imaginado.

Para ilustrar todo esto que digo en este "sucedáneo de artículo", adjunto unas cuantas perlas que podrían ser cientos.

 Carmen Flores (Presidenta del Defensor del Paciente)

Madrid, 21 de Marzo 2013

Att. de Dña. Ana Mato, Ministra de sanidad

Muy Sra. nuestra:

Nos dirigimos a Vd. para adjuntarle el relato que nos ha enviado la esposa del paciente con enfermedad crónica, en una situación extrema para tomar su medicación, por la falta de medios, aunque ya le hemos enviado algunos casos sin respuesta confiamos que esta vez se de cuenta que estos pacientes pueden tener graves consecuencias y que se pueda hacer algo por ayudarle. No es broma es ¡muy serio! lo que ocurre con la medicación que deben tomar los pacientes que no pueden sufragarlos.

Por todo lo explicado, solicitamos que la cita sea adelantada porque si no se hace y al paciente le surge cualquier eventualidad en su salud por no poder tomar los medicamentos habrá que pensar de quien es la responsabilidad.

Quedamos a la espera de sus noticias.

Atentamente,

Carmen Flores (Presidenta)

Buenos días, Carmen. Soy Beatriz, hija de José (DNI...) como siempre tenemos un problema con la Seguridad Social de este país. Mi padre le llamó el otro día y usted le dijo que le enviáramos el problema por escrito. La cuestión es que tanto mi madre como mi padre, son usuarios habituales y crónicos del medicamento llamado Zocor (estatina de bajo peso molecular) indicado para el tratamiento de la hipercolesterolemia crónica aguda que sufren los dos, el cual ha sido excluido del sistema de financiación de la Seguridad Social, y ha sufrido una subida de más del 100%. Antes costaba financiado por la Seguridad Social: 1.54 € y ahora, excluido de la financiación, cuesta 3.20 €. Por supuesto, hay otros medicamentos genéricos que, en teoría, le sustituyen y están financiados, pero tanto en el caso de mi madre como el de mi padre, dichos genéricos, no les funcionan y les suben los índices de colesterol; en los últimos análisis tomando el medicamento genérico, ambos han mostrado índices elevados de colesterol por encima de 200 y en concreto, en el caso de mi madre, del colesterol denominado "malo" o LDL. Además, mi padre, sufrió un infarto de miocardio hace un tiempo y tiene que tener el colesterol controladísimo por el riesgo de que vuelva a ocurrir. Ante esto, sentimos una impotencia terrible porque sabemos claramente que el medicamento que les hace efecto es Zocor, pero si queremos que lo tomen, tenemos que pagar más del doble (son pensionistas) o dejar que el colesterol nos vuelva a subir con el consiguiente riesgo de infarto que eso conlleva en el caso de mi padre y la subida del colesterol malo en el caso de mi madre. Sin otro particular y agradeciéndole de antemano el interés prestado, se despide atentamente,Beatriz.
Buenas tardes, soy de Valencia ¿donde puedo dirigirme para pedir explicación y si procede reclamar o denunciar sobre este tema? No sé si ya se está haciendo algo al respecto...Mi caso particular, y creo que el de mas afectados, es: - tengo 3 hijos discapacitados Mauricio de 38 años, Germán de 37 años: los dos con una discapacidad del 76 % y ayuda de tercera `persona cobrando la pensión de discapacidad,  luego está  Héctor de 25 años con una discapacidad del 90% y enfermo crónico (síndrome de intestino corto y muchas otras patologías) que es el que más me importa. Desde el 1 de enero del 2013 tengo que pagar el 50% de las recetas teniendo un gasto muy elevado, nadie me da razón de este atropello... ¿podéis ayudarme y orientarme sobre mis derechos y donde puedo dirigirme aquí en Valencia? gracias. Saludos Cruz-Maria

El pasado mes de septiembre, el Gobierno incrementó el porcentaje que abonan los usuarios de las medicinas financiadas. Hasta entonces, todos los trabajadores en activo pagaban el 40% de los medicamentos, pero desde hace seis meses aquellos que ganan entre 18.000 y 100.000 cubren el 50% del coste de estos productos. Un tramo muy amplio que Mato ha propuesto dividir en tres. Los nuevos escalones serían de 18.000 a 36.000 euros, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros. Sanidad y las autonomías debatirán ahora cuál debe ser el porcentaje de aportación en esos nuevos tramos. La propuesta, que aún no está madura, dejaría la puerta abierta a incrementar ese pago. El Gobierno no tiene previsto revisar, sin embargo, el copago de aquellos que ganan menos de 18.000 euros ni de los pensionistas, quienes desde septiembre y por primera vez se ven obligados a cubrir (aunque con topes mensuales) unas medicinas que antes obtenían de manera gratuita a cargo de la sanidad pública.

“Planteamos que el nivel de aportación del usuario sea más progresivo”, ha declarado Mato tras la reunión con los responsables de Sanidad de las autonomías en el Consejo Interterritorial. La ministra, que ya había anunciado su intención de revisar el copago farmacéutico, ha explicado que esa intención ha recibido también el visto bueno de Hacienda. El aumento de la aportación de los ciudadanos sobre los fármacos es una de las medidas –también la exclusión sanitaria de los sin papeles-- que recoge la reforma sanitaria que el Gobierno de Mariano Rajoy decretó el pasado abril y uno de los puntos fundamentales de los recursos que seis autonomías han interpuesto al Tribunal Constitucional contra ella.

El consejero de Sanidad de Asturias (una de las regiones que ha recurrido), Faustino Blanco, ha criticado que, con su propuesta de nuevos tramos, Sanidad les quiera hacer partícipes de una medida con la que discrepan. “No somos partidarios de un modelo de copago como está planteado”, ha dicho. Blanco también ha reclamado la necesidad de que el departamento de Ana Mato presente una memoria económica sobre los efectos de esta medida en los ciudadanos.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social está informando a miles de afiliados que les retira la tarjeta sanitaria porque ingresan más de 100.000 euros al año. Una decisión muy grave que supone un paso más en la marea privatizadora de la sanidad.

La atención sanitaria es el primero de los servicios que un Estado social digno de ese nombre tiene que garantizar a todos los ciudadanos desde antes de que lo sean hasta su muerte natural, y gratis porque de lo contrario la mayoría no la tendría de la calidad debida. Cabe discutir cómo financiar la sanidad, pero parece inmoral incluirla entre los capítulos de los PGE que admiten recortes.

Puede que algunas partes del aparato estatal de la salud estuvieran consumiendo más recursos de los necesarios para atenderlas bien y que en general haya que administrar mejor los disponibles; pero esto en manera alguna exige cargarse la cobertura sanitaria universal. Gozar de rentas altas no es razón para ser privado de este derecho, logro mayor de nuestra democracia.

Habría que tener en cuenta que los ciudadanos que ganan más, pagan más impuestos y cumplen el deber cívico de soportar las cargas comunes según sus posibles. El Gobierno puede pedirles un esfuerzo solidario mayor y subirles los tipos impositivos, pero es injusto que se les niegue un servicio que pagan religiosamente.

Injusticia que se comete no solo a titulares de la tarjeta sino también a los familiares asociados a ella: las compañías de seguros médicos se frotarán las manos.