listadeespera

El Defensor del paciente quiere dar algunas pautas a seguir para ayudar a los pacientes para que no empeoren las consecuencias que puedes traer una lista de espera.

En primer lugar realizar una reclamación escrita en la consejería de sanidad o delegación de salud  de la comunidad o provincia,
1.-Exponiendo con detalle los hechos, con datos completos como nombre dirección teléfono y DNI.
2.-Después de expuestos los hechos, se dejará constancia que, de no responder y ser llamados a tratamiento, pruebas o intervención, se tomarán medidas como la de acudir al juzgado de guardia poniendo una denuncia por denegación de asistencia si el diagnóstico es importante. Por ejemplo, cáncer o prueba diagnóstica por bulto sospechoso, etc. Dejando constancia también que se les hará responsables de los daños y perjuicios que el retraso pudiera ocasionar, reclamando los mismos en vía judicial.

Hacer esto es evitar un agravamiento, retraso diagnostico que podria tener fatales consecuencias como es la muerte del paciente.

La vida es inviolable y las listas de espera la violan, mancillan y humillan.

La vida es el valor superior que hay que proteger, las exageradas listas de espera no respetan el derecho a la vida, ni la dignidad de las personas. Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:”Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

                                    Decalogo para envitar una lista de espera prolongada

Este decálogo va dirigido a todo paciente que esté en lista de espera tanto quirúrgica como de especialidad o prueba diagnóstica.

Todo paciente que está en lista de espera y esta sea de más de tres meses para intervención un mes para el especialista o para prueba diagnóstica está agravando su situación clínica.

Si las citas fueran calificadas de preferentes las citas no deben exceder de 7- 15 días, si fueran urgentes citas de inmediato de 1-3 días, todo lo que exceda de ese tiempo es reclamable e incluso denunciable .

Si queremos evitar que nuestra salud y vida este en grave riesgo seguiremos los siguientes consejos:

1.–Cuando el médico de cabecera nos dé volante para el especialista, esta no excederá de un mes, si el volante recoge preferente no excederá de 7-10 días, si fuera urgente la cita será inmediata 1-3 días. Esta misma situación es extensible al especialista, si nos diera volantes o remitiera a otro especialista diferente.

2.-Si no es así se realizará un escrito al centro de salud u hospital dejando constancia de que a partir de la fecha no es adelantada la cita todo el agravamiento será de su responsabilidad.

3.-En el caso de preferente, exactamente lo mismo y si es urgente y no es adelantada la cita inmediatamente, advertiremos que acudiremos a la sanidad privada con cargo a la administración, esto solo se hará  en caso de urgencia ya que de otra forma no nos reintegraran los gastos.

4.- Si necesitamos intervención quirúrgica debemos solicitar lo siguiente:

a) Fecha en que nos ponen en lista de espera, tiempo previsible en que estaremos en ella.
b) Opinión del médico de el tiempo que el recomienda para la intervención.
c) Si la espera es para tratamiento o estudio  de diagnostico  la espera no debe superar los 2 meses de los contrario dejar constatación por escrito del posible agravamiento de la patología que aún se desconoce.
d)Si durante la espera para especialidad, prueba, intervención o diagnóstico ver las pruebas ya realizadas se denunciará este agravamiento primero por escrito a la consejería de sanidad y posteriormente en los tribunales.

5.-Si después de una espera de más de un mes para patologías ya diagnosticadas como cáncer, cardiología, etc., será denunciado ante los tribunales por denegación de asistencia.

6.- Si llevara más de tres meses esperando para intervenir en caso urgente como los arriba descritos, se puede acudir a la privada con gasto a la pública, pero hay que recordar que debe tratarse de urgencia vital (es decir si no se opera se agravara hasta poder perder la vida).

7.-Si estando en lista de espera se realiza un preoperatorio, desde la realización la llamada para intervenir no debe exceder de un mes ya que de otro modo habrá que hacer reclamación siempre por escrito.

8-.Si nos llamaran y ofertaran un hospital privado para intervenir y no estuviéramos de acuerdo, negarse por escrito sin permitir que nos digan que nos pondrán el último por la negativa.

9-. Si nos intervienen y nos dan el alta sin estar en condiciones dejar por escrito la disconformidad.

10-. Si siguiendo estos consejos no eres escuchado o te mantienen en espera estando mal, te aconsejamos que nos llames o realices un relato de los que te está pasando para que podamos ayudarte a: defensora@telefonica.net con nombre dirección y teléfono.

El Defensor del Paciente adjunta tres formularios  para ser rellenados y entregados dependiendo de la lista de espera:

espera relativa:  atención al paciente
– espera media: consejería de sanidad
– espera con agravamiento: fiscalía provincial.

Denuncia individual-Lista de Espera 1
Denuncia individual-Lista de Espera 2
Denuncia individual-Lista de Espera 3

Lo podrá realizar el propio paciente o familiar del afectado sólo rellenado con sus datos dichos formularios que  tendrán a su disposición en la página de la Asociación o en los correos defensorpaciente@telefonica.net defensora@telefonica.net. Del mismo modo serán puestos en las redes sociales Facebook y Twitter en el Defensor del Paciente y Carmen Flores.

La gravedad de lo que está sucediendo en España está interesando a medios de comunicación extranjeros, que han comunicado con nosotros.

El Defensor del Paciente aconseja a  todos los ciudadanos que a causa de una deficiente asistencia, lista de espera, altas precipitadas, no reconocimiento de una incapacidad, etc., y que a causa de esto se haya perdido calidad de vida, pérdida de trabajo, y se hayan visto obligados a denunciar.

Pasarán la factura de todo lo gastado o perdido al Ministerio de sanidad, gastos de abogados, procuradores, peritos y todos aquellos ocasionados como responsables de la situación en la que se encuentre.

flecha

El Defensor del Paciente denuncia las listas de espera

La espera para operarse de corazón, cataratas o colocaión de alguna protesis  no deberá de superar los 6 meses

lista de espera chiste