Petición de investigación por un paciente con cáncer, fallecido presuntamente por ponerle en lista de espera y no recibir tratamiento


Att. de Dª Maria Jesús Mejuto (Consejera de Sanidad de Extremadura) 

Muy Sra. Nuestra:

Le adjuntamos relato de hechos remitido a la Asociación por las hijas de D. Ricardo José Paredes Frías, paciente fallecido por lo que consideramos un abandono inaceptable, ya que la patología que padecía ni era motivo de espera ni desde luego de falta de tratamiento e interés como parece haber sucedido.

La vida es sagrada y no se puede perder sin que, los que deben hacer lo posible para salvarla o al menos darle la oportunidad de luchar por ella, algo que según nos relatan las hijas de este paciente, se le ha negado teniendo con ello lo que en justicia se llama pérdida de oportunidad.

Por todo lo expuesto, le solicitamos una investigación de los hechos y la depuración de responsabilidades a que hubiera lugar, con ello no se le devolverá la vida a la paciente pero sí la tranquilidad “relativa” a la familia de este paciente.

Esperamos que sea atendida esta petición y, deseamos que ¡nadie! pierda la vida por estar en lista de espera, o no recibir la atención adecuada.

Reciba un cordial saludo.

 Carmen Flores (Presidenta)

 

A LA ATENCIÓN DE Dª CARMEN FLORES
 
 

DATOS DENUNCIANTES: HIJAS

Dª MANUELA P........... D........... con DNI .....................

Dª MARIA I.................con DNI............................

DATOS DEL FALLECIDO:

DON RICARDO J.........  P......... F....... con DIN ......................

R.................... c/............

AR..................

10161 Cáceres 

 

RELATO DE LOS HECHOS:

Después de varias veces de ir de urgencias el fallecido, al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, con fuertes dolores, hemorragias y coágulos en la orina, fue ingresado el 08-01-2008, siendo operado el 24-01-2008 de un TUMOR en la vejiga, dándole el alta hospitalaria el 29-01-08.

Siendo citado para la realización de un TAC, el 21-02-08, y consulta médica para el resultado del mismo el 03-04-08.

No pudiendo esperar por tener fuertes dolores en la parte pélvica y lumbar se trasladó el 24-03-08 de urgencias al San Pedro de Alcántara, donde se le exploró y se le informó del resultado del TAC, con diagnostico de TUMOR MALIGNO e INFLILTRACIÓN GRANDE en la vejiga.

Teniendo que esperar a un al 03-04-08 para consulta con el urólogo, donde se nos comunica que le han de extirpar la vejiga y cita para preoperatorio el 09-04-08. Dándonos fecha el 30-04-08 con el urólogo y anestesista para operación con urgencia.

Durante este periodo sigue trasladándose de urgencias varias veces al Centro de Salud de Alcuescar y al San Pedro de Alcántara con fuertes dolores y hemorragias administrándosele analgésicos, lavados y transfusiones, (negándosele la hospitalización)  por lista de espera y sin ningún tratamiento especifico durante este periodo de cuatro meses para que el TUMOR no avanzara.

Artos de esperar, hacemos una reclamación ante el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Publico de Extremadura el día 14-05-08. El día 19-05-08 nos llaman del Departamento de Urología del San Pedro de Alcántara, dándonos fecha para una entrevista con el Jefe de Urología Doctor D. ANTONIO GARCIA, comunicándonos  fecha de la operación para el 12-06-08 y asegurándonos el éxito de la operación y garantizándonos VEINTE AÑOS DE VIDA  PARA EL PACIENTE.

La intervención se realizó con resultado negativo por PELVIS CONGELADA Y FALLECIO EL PACIENTE EL DÍA 09-07-2008