Inyecciones de silicona 

Vale, esto puede sorprender a todos, pero tengo un consejo para las mujeres que están en su transición y buscan inyecciones de silicona, y es no condenarse.

Este proceso es ilegal y muy peligroso, pero aun así hay quien lo sigue, como la heroína. Mejor que decir, “No te piques heroína”, es mejor reducir los riesgos de los heroinómanos. Lo mismo pasa con la silicona. Este será siempre un problema de nuestra comunidad mientras queden mujeres jóvenes y desesperadas en busca de una feminización rápida y barata de sus caras y cuerpos.

No te equivoques, la silicona inyectada puede, y mata, muchas mujeres transexuales cada año, y desfigura a aun mas. Mas que decir que es mala, es importante exponer ejemplos de por que es mala. Así podréis decidir si merece la pena.

He compilado una lista de artículos referentes al tema, así como datos médicos, comenzando por informes de muertes y desfiguraciones publicados sobre nuestra comunidad. También he comenzado una lista de consejos para minimizar riesgos.

La causa mas común de muerte inmediata tras una inyección de silicona es el rechazo inmunológico, que provoca que los pulmones se inunden con fluidos, o una embolia pulmonar. Imagina ahogarse literalmente con mucosidades y siliconas que llenan tus pulmones. No es la mejor forma de morir.
Tanto la respuesta inmunológica como una embolia pueden causar una muerte rápida y certera a no ser que se reciba atención médica tan pronto como se sienta picos, mareos o dificultades respiratorias. Una forma de reducir riesgos es usar pequeñas cantidades a lo largo de numerosas sesiones, en lugar de una gran cantidad, especialmente en la primera sesión.
 

Abajo: una mujer que se inyectó silicona en los pechos durante dos años, empezando a los 23. A los 29 se le diagnostico cáncer, lo cual supuso la extirpación quirúrgica de la silicona y los tumores. Tras posteriores sesiones de cirugía correctiva fue eliminada la silicona completamente, para lo cual hubo que eliminar mas piel y finalmente los pezones.
 


 

Forografia cortesia de: http://www.siliconeholocaust.org/


Ruth pide trabajo para rehabilitarse

Queda aplazado el juicio a la transexual que inyectaba silicona líquida de manera clandestina

 
 

Los cuatro acusados, ayer, con Ruth, de rubio, antes de que el juez suspendiera la vista oral. JUAN GREGORIO  

 

M. REYES El agente judicial la llamó por su nombre oficial, Pedro Alfonso Socorro, pero Ruth posiblemente sea la transexual más popular de toda Canarias. Su historia está jalonada por el infierno de las drogas y un pasado de esteticista en varias peluquerías que ayer la llevó al banquillo de los acusados. La fiscal Eva Ríos le atribuye 20 lesiones imprudentes por inyectar silicona líquida con fines plásticos "con absoluto desconocimiento de las técnicas médicas", hechos por los que solicita 16 años de cárcel.


Pero el juicio no se celebró por la ausencia de varios médicos forenses, a pesar del largo periodo de instrucción que ya arrastra el procedimiento. Los hechos tienen su origen en julio de 2001 y se extienden hasta enero de 2002, fechas en las que las clientas de las peluquería presentaron las denuncias por las malformaciones en pechos, glúteos, labios y pómulos. En la causa también están personados dos abogados privados y el Colegio de Médicos de Las Palmas, cuyas acusaciones coinciden esencialmente con las conclusiones provisionales de la fiscal.


"Lo único que deseo es trabajar, porque sólo me falta un empleo para rehabilitarme", sostuvo Ruth después de que el magistrado aplazara la vista oral para el mes de mayo. La acusada añadió a la salida del juzgado que está en tratamiento médico, que vive de la caridad de una amiga y que estos años han sido muy duros.


La abogada fue un poco más allá y explicó que pide la absolución porque "no existen los delitos de lesiones", pues los "tratamientos fueron voluntarios" y las destinatarias "sabían perfectamente lo que hacían".

No lo ve así la fiscal Eva Ríos, que acusa a Ruth de inyectar aceite de silicona a 21 mujeres y de cobrarles diferentes cantidades de dinero, unos beneficios que luego se repartían entre las propietarias de las distintas peluquerías, según las conclusiones iniciales del ministerio público. Por ello también están imputadas otras cuatro personas como responsables civiles subsidiarias de los daños: Mónica B. M., María Dolores M. P., María Dolores L. U. y Ayoze B. L.


 

Stop a la silicona líquida

06.05.08  telecinco.es
Un tratamiento de cirugía estética iba a hacer realidad su sueño: hacer desaparecer las arrugas de sus ojos. Sin embargo, meses después de someterse a una intervención quirúrgica, Adela Muñoz padece siliconoma y necrosis facial.
 
  El médico no tardó demasiado en reconocer su negligencia

El testimonio de Adela Muñoz ha sido el punto de partida para que el equipo de investigación del programa se pusiera tras la pista del empleo ilegal de la silicona líquida en España. Un trabajo que ha servido para sacar a la luz los efectos adversos del uso de sustancias no permitidas en las operaciones de cirugía estética. Un uso indebido que esta provocando más casos como el de Adela.

En otras ocasiones han salido a la luz los centros clandestinos de cirugía estética pero, en esta ocasión Adela acudió a una clínica madrileña que aparentemente contaba con todas las garantías médicas necesarias y que contaba con un supuesto cirujano acreditado por una larga trayectoria profesional.  Sin embargo, El facultativo que la intervino utilizó silicona líquida, un producto prohibido en España desde 1973 debido a sus peligrosos efectos secundarios.

 

El testimonio de Adela

Adela acudió para realizarse un tratamiento para mejorar la piel, en ningún momento para realizarse ningún relleno. Ante su deseo el médico le recomendó un tratamiento basado en agua que no tenía ningún tipo de efecto secundario y que proporcionaba unos estupendos resultados. Sin embargo, desde aquel momento Adela ha sufrido continuas depresiones e hinchazones en el rostro. Unas consecuencias que le han llevado en más de una ocasión a tener que acudir a los servicios de urgencias y tener que seguir tratamientos alternativos para solucionar su problema.

Ante los efectos desastrosos del tratamiento Adela acudió de nuevo al cirujano en busca de una solución y aunque ella nunca había querido infiltrarse nada, el cirujano le dijo que rellenar los huecos era la única solución. Y aunque Adela, en una de sus intervenciones llegó a ver cómo al médico se le caía al suelo una botella de agua llena de silicona líquida, el miedo le hizo negar la realidad.

 

En busca de explicaciones

El equipo de Ana Rosa decidió acudir al cirujano, junto a Adela,  a buscar una respuesta. Ante las preguntas de su paciente, el médico no tardó demasiado en ponerse nervioso y confesar que no le había inyectado Acuamid y que además, de no estar del todo seguro en la fecha de caducidad del supuesto Acuamid que le había introducido, terminó confesando que le había inyectado unas pequeñas cantidades de una especie de biopolímero (silicona líquida) en el rostro. Un producto totalmente ilegal que asegura que se usa hasta en las peluquerías.

 Unos días después, tratando de evitar la denuncia de Adela, el cirujano aceptó una segunda visita y en esta ocasión con la compañía de otro cirujano plástico. El cirujano aceptó abiertamente que le había inyectado una sustancia prohibida y que era algo habitual en el mundo de la cirugía. ¿Cómo es posible? ¿Qué se puede hacer en un caso cómo éste?

Javier Rizzo, la opinión de un experto cirujano

Junto al conmovedor testimonio de la propia víctima, el experto cirujano plástico Javier Rizzo, nos confirmó que la silicona líquida está completamente prohibida ya que tiene riesgos de migración a otros órganos del cuerpo. Además, ha querido defender a los médicos registrados asegurando que casi nadie pone silicona líquida por lo que la gente puede estar tranquila. "Si hay una clínica que pone silicona líquida, que la cierren".

Posibles Secuelas

Aunque su vida no corre peligro, ya que la cantidad que le han inyectado es muy pequeña, el daño moral y psicológico es muy difícil de superar y más cuando cada dos por tres, Adela tiene que acudir a un servicio de Urgencias con depresiones o hinchazones en la cara temiendo que su cuerpo rechace la sustancia y le provoque mayores consecuencias.

La denuncia al laboratorio

'El programa de Ana Rosa' ha querido ir más allá en su investigación y mostrará una segunda parte del reportaje en la cual se denunciará al laboratorio que suministró la silicona líquida a la clínica madrileña en la que Adela Muñoz fue intervenida. Tras infiltrarse en el laboratorio, el equipo de investigación del programa ha grabado imágenes que demuestran su implicación en el caso, así como las explicaciones de uno de los máximos responsables de la compañía.

Estas en: > > Detenido por infiltrar en pechos y glúteos, silicona industrial


Detenido por infiltrar en pechos y glúteos, silicona industrial

 

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre de 63 años que realizaba "operaciones de estética" sin ninguna titulación, en su piso del barrio del Raval, en condiciones higiénicas "deplorables" y con material veterinario.

El detenido, Juan P.L., ha ingresado en prisión provisional por orden de un juez de guardia de Barcelona como presunto autor de un delito de intrusismo profesional y otro contra la salud pública. Juan P.L. fue arrestado el pasado viernes, día 10, cuando iba a recibir en su domicilio barcelonés a una joven de 29 años que venía expresamente desde Madrid para someterse a una intervención de aumento de pecho. El domingo, día 12, estaba prevista la intervención de otra joven.

Según los Mossos, las condiciones higiénicas del domicilio en el que se realizaban estas "operaciones" eran "deplorables". En el piso, "pequeño y sucio", vivían tres perros, un gato y un loro, y no existía ninguna dependencia habilitada para realizar las intervenciones.

El detenido, tras la inyección de la anestesia, inyectaba en los pechos o en las nalgas una silicona líquida, no apta para usos inyectables, mediante pistolas veterinarias. La infiltración de silicona líquida está prohibida por las autoridades sanitarias, es una práctica que puede causar graves complicaciones.

El hecho de que estas agujas fueran reutilizables y de que en el domicilio no hubiera ningún aparato esterilizador, implicaba asimismo un alto riesgo de infección y de transmisión de enfermedades contagiosas a las pacientes.

Estas operaciones costaban entre 250 y 500 euros, un precio relativamente bajo en comparación con los tratamientos que ofrecen los profesionales acreditados, lo que comportaba que el detenido tuviera clientes de toda España, que se desplazaban expresamente a Barcelona para someterse a la operación.

La investigación de los Mossos d'Esquadra se inició el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia presentada por la dirección general de Recursos Sanitarios del departamento de Salud de la Generalitat, en la que informaba de que en un piso de Barcelona podían estar realizándose operaciones de estética ilegales.

Fue un médico del País Vasco quien había puesto en conocimiento de Salud que un vecino de Barcelona había realizado una intervención de aumento de mama a una paciente suya mediante la inyección de un líquido coloidal.

El único dato de que se disponía de esta persona era un número de teléfono móvil de prepago, no asociado a ninguna persona, lo que ha dificultado las investigaciones.

En el piso, donde no había ningún registro de las operaciones, los agentes intervinieron 11 botellas de 250 centímetros cúbicos de silicona líquida de uso oral, 107 botellas de 10 mililitros de anestesia local, tres pistolas de inyectar veterinarias de 50 mililitros, 80 agujas hipodérmicas para las pistolas, 12 jeringuillas hipodérmicas de un solo uso de 10 mililitros para la anestesia, dos spray de anestesia local, medicamentos anti-inflamatorios, dos navajas de grandes dimensiones, guantes, máscaras y alcohol, entre otros.

Al día siguiente se detuvo a una farmacéutica por suministrar al falso cirujano la silicona y anestésicos.


Puedes ver el video de la noticia
Nota: no se pueden equiparar infiltraciones de silicona con operaciones de cirugía estética, y sobre todo, nuestros lectores tienen que saber, que en España, no se pueden realizar infiltraciones con fines estéticos utilizando silicona (aunque sea de uso médico). La silicona solo se puede utilizar en forma de implantes, por ejemplo los implantes de mama.
Fuente de la noticia: Europa Press

Puedes leer, algunos artículos que describen las multiples complicaciones asociadas a la utilización de silicona líquida (aceite de silicona) como sustancia de relleno en labios, glúteos o pechos:
Paniculitis facticia por silicona liquida (artículo en pdf).
Paniculitis fibrosante por silicona líquida (artículo en pdf)
Granuloma por silicona líquida en regiones pretibiales tras su inyección en región glútea
También te interesa, el peligro de los biopolimeros
 

Artículos relacionados

 
 

ADN.es / Madrid

Martes, 15 de diciembre de 2009. Actualizado a las 12:54h | Cádiz: 16º/9º 

 

Detenida por realizar cirugía estética a domicilio

No tenía ningún título ni autorización para operar

  • Alejandro López  
  • Madrid | 06/07/2009 | 

Los labios, los pómulos... Alisaba cualquier arruga en el rostro con una inyección de silicona líquida o ácido hialurónico (una especie de botox). Y lo hacía en su casa, en la de los clientes, en peluquerías... La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 43 años que realizaba intervenciones de cirugía estética sin ningún tipo de titulación o autorización.

Sus dos cómplices también han sido detenidas. Una de ellas, auxiliar de enfermería en un hospital madrileño, era la proveedora del material clínico, que sustraía del propio centro sanitario. La otra era la intermediaria que se encargaba de conseguir clientela.

Contra las arrugas

La voz se corrió y el rumor de operaciones de cirugía clandestinas llegó también a la policía en mayo. Los agentes comprobaron que las labores de la mujer se centraban en tratar las arrugas. Nada de operaciones de bisturí. "No estaba preparada para eso", explicaban ayer fuentes policiales.

Sus intervenciones, no obstante, necesitaban anestesia, que su compinche robaba de las urgencias pediátricas del hospital. Estos tratamientos deben ser realizados siempre por un médico y contar con la autorización de la Comunidad.

La falsa cirujana tenía su centro de operaciones en el número 21 de la calle de Murcia, en Alcobendas. Allí iba a intervenir a varias mujeres cuando fue detenida por la policía. En los registros se intervinieron varios envases con silicona líquida y viales de lidocaína y mepivacaína, sustancias empleadas como anestésicos locales. También hallaron gran cantidad de sustancias utilizadas en tratamientos anticelulíticos. La policía destacó que gran parte de los productos encontrados estaban ya caducados, incluidos los anestésicos.

EL APUNTE

La silicona líquida, prohibida desde 1973

La silicona líquida es un producto prohibido en España desde 1973 debido a sus peligrosos efectos secundarios. El componente tiene, según los cirujanos, riesgos de migración a otros órganos del cuerpo, por lo que los médicos la rechazan.