Accidentes aéreos, marítimos y ferroviarios

Aéreos

De acuerdo con la normativa europea la responsabilidad de las compañías aéreas por muerte olesiones de pasajeros recaen sobre el transportista en los casos en los que el accidente que provoco estos daños se produjera a bordo de la aeronave o en cualquiera de las operaciones de embarque o desembarque.

La exoneración de esta responsabilidad, total o parcialmente, solo se dará en los casos en los que se pueda probar que existió negligencia o una acción u omisión no debida en el pasajero que fue víctima del accidente.

En cuanto al derecho a indemnización, la legislación antes mencionada establece que no existe límite económico fijado para esta responsabilidad. Además contempla que la compañía no puede impugnar esta reclamación para las indemnizaciones de hasta 126.000 euros aproximadamente.

Ferroviarios

En los accidentes en los que se ven involucrados trenes o ferrocarriles las víctimas también tienen un derecho a la reparación de los perjuicios que han sufrido como consecuencia del mismo que pueden ir desde el fallecimiento de seres queridos a secuelas físicaspermanentes o incluso daños psicológicos o morales que derivan de la responsabilidad civil del trasportista.

En cualquier tipo de trasporte terrestre es necesario que por ley se disponga de un Seguro Obligatorio del Viajero (SOVI) que cubre al viajero y que es compatible con cualquier otro seguro concertado por el mismo. La finalidad de este es indemnizar a éstos o a sus herederos por fallecimiento o cuando sufran daños corporales en cualquier tipo de accidente.

Marítimos

Los accidentes producidos en el mar como consecuencia de abordaje, avería grave, salvamento, bienes naufragados hundidos y responsabilidad civil por contaminación de buques dan lugar a mucho tipo de perjuicios de distinta naturaleza.

La responsabilidad respecto a la reparación de todo este tipo de perjuicios variará en función de las circunstancias de los hechos: bandera del buque, lugar de los hechos, propiedad del medio de transporte, conservación y mantenimiento del mismo.

¿Has sido víctima de una negligencia médica?