profile="http://gmpg.org/xfn/11"> El Decreto de la "Desvergüenza administrativa" - Asociación el Defensor del Paciente - Negligencia Médica : Asociación el Defensor del Paciente – Negligencia Médica

El Defensor del Paciente califica el Real Decreto aprobado hoy, como otra desvergüenza política en el tema de la salud  que establece un tiempo máximo de espera en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que no podrá exceder de 180 días naturales para las intervenciones quirúrgicas de cirugía cardíaca valvular y coronaria, cataratas y prótesis de rodilla y cadera.

Este decreto dictatorial toma por imbéciles a los ciudadanos y atenta contra la vida y la salud de los pacientes necesitados de intervenciones para no agravar su salud o perder su vida. El texto fija por primera vez un tiempo máximo de espera, que no podrá excederse, para intervenir quirúrjicamente, y será de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, ha informado el Gobierno.

El tiempo máximo se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera. esto ya esta establecido en algunas comunidades y ponemos como ejemplo la comunidad de Madrid donde Dña. Esperanza Aguirre dijo públicamente que ningún Madrileños  no esperarían mas de 30 DIAS , se equivocó quiso decir 30 entre espera y espera .Este decreto no habla de las trampas habituales donde públicamente hay  una espera y un número de pacientes y en un cajón existe otra muy distinta, no habla de  listas cerradas donde no se pueden dar citas , no habla de sanciones al incumplimiento y si habla de que corazón, cataratas y prótesis no superará 6 meses los demás pulmón hígado ,estomago y un largo etc. ¿que pasa con estos? una rodilla puede imposibilitar  al paciente en 6 meses de espera, un paciente puede quedar ciego mientras espera  u paciente de corazón puede morir durante la espera una persona que necesite una prótesis puede quedar incapacitada durante la espera  y en todos los casos perder el trabajo.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha tenido la flema de asegurar   que el Real Decreto reafirma el principio de equidad,¡¡claro todos los pacientes serán perjudicados por igual!! esta es la equidad  de tal forma que el tiempo de espera para determinadas intervenciones quirúrgicas será el mismo «viva uno donde viva» y ha insistido en que es «una muy buena noticia» para los ciudadanos. ¿para que ciudadanos? ¿para su familia o la de los consejeros y ministra?  Para los pacientes en espera, 6 meses les lesiona muy gravemente la salud.

Para mas burla dice que además la norma se irá ampliando en el futuro para limitar progresivamente el tiempo de espera para atender consultas externas o realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico a un usuario del Sistema Nacional de Salud , esto es lo que primero debería subsanarse  es donde más se agrava el paciente ¡¡que poca vergüenza política !!.

Según Blanco  el Real Decreto, aprobado ha sido a  propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín,  ¡¡no podía ser de otra forma  no da para más en su inutilidad política y de gestión .

También dice  que  se ha tenido en cuenta la eficacia de la intervención quirúrgica para aumentar la supervivencia, disminuir la discapacidad o mejorar la calidad de vida,¡¡mentira!! todas las patologías se agravan ¡¡todas pueden causar discapacidad  por tanto ¡¡todas se deben  ser diagnosticadas  en un periodo mínimo, que desde luego no son 6 meses  hay que contabilizar , 6 de especialidad, más 6 de pruebas etc etc dejando vía libre a otra patologías que según decreto serán olvidadas.

Desde el defensor del paciente rechazamos este decreto e  «invitamos » a denunciar a los pacientes la espera excesiva para diagnostico, consulta o intervención porque esto atentara contra su salud su vida y su trabajo.

 

EL DEFENSOR DEL PACIENTE