profile="http://gmpg.org/xfn/11"> Procedimientos a seguir tras una negligencia médica - Asociación el Defensor del Paciente - Negligencia Médica : Asociación el Defensor del Paciente – Negligencia Médica

¿Qué procedimientos se pueden seguir para reclamar por los daños sufridos a causa de una negligencia médica? ¿Y de qué plazo dispongo para reclamar?

En este punto nos encontramos con dos grandes grupos, en primer lugar se encuentran los errores médicos cometidos en centros médicos públicos o por sus profesionales sanitarios (en la Seguridad Social), y por otro lado encontramos los errores sufridos en centros médicos privados o por profesionales médicos privados.

* Si la negligencia se comete en la SANIDAD PÚBLICA (Hospitales públicos, centros de salud, ambulatorios…): El procedimiento en estos casos a seguir es una RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ante la administración sanitaria competente.

– Es un procedimiento administrativo donde se reclama ante la administración causante de la negligencia médica una indemnización por los daños y perjuicios provocados por su mal actuar.
– El plazo máximo para iniciar este procedimiento es de un año desde la ocurrencia de la negligencia médica, desde el fallecimiento del paciente, o en el caso de que a causa de esta negligencia médica se cause o agrave una lesión/daño/enfermedad este plazo empezaría a contar desde la fecha en la que cure o estabilice esta lesión/daño/enfermedad.
– La cura o estabilización se produce cuando la víctima recibe el alta de las lesiones provocadas, bien porque ya están curadas o bien porque ya están estabilizadas, y por tanto consolidadas como secuela para el resto de su vida. Es complejo poder determinar con exactitud el momento en el que comienza a contar el plazo para reclamar, por eso lo conveniente es que lo consulte con su abogado especialista, este punto simplemente debe servir como una pequeña orientación, porque en ocasiones hay otras circunstancias que hay que tener en cuenta.

* Si la negligencia se comete en la SANIDAD PRIVADA (Hospitales y centros médicos privados, médicos privados, odontólogos, centros de cirugía estética, cirujanos plásticos…): El procedimiento a seguir es una DEMANDA por RESPONSABILIDAD CIVIL contra los causantes del daño, ante la jurisdicción CIVIL:

– Es un procedimiento que se sigue ante los Tribunales de justicia de la jurisdicción CIVIL.
– En cuanto al plazo de prescripción en este supuesto, lo habitual es un plazo de 15 años (en el caso de Responsabilidad Contractual), aunque en ocasiones podría ser de 1 año (Responsabilidad Extracontractual). Este plazo empezaría a contar, igual que en el caso anterior, desde la ocurrencia de la negligencia médica, desde el fallecimiento del paciente o en el caso de que a causa de esta negligencia médica se cause o agrave una lesión/daño/enfermedad este plazo empezaría a contar desde la fecha en la que cure o estabilice esta lesión/daño/enfermedad. El concepto de estabilización viene explicado en el punto anterior. Para el caso en el que se reclame contra una aseguradora médica (Sanitas, Adeslas, etc.) el plazo sería de cinco años con la misma fecha de inicio.

*Por último indicarle que existe la posibilidad en ambos campos (público y privado) de acudir a la jurisdicción PENAL, aunque a nuestro entender no sea lo más conveniente en la mayoría de casos.


¿Desde cuándo se computan los plazos para reclamar?

Los plazos se computan desde que las secuelas están estabilizadas. En el procedimiento civil también podría ser cuando la Administración o los juzgados hayan resuelto que estas secuelas suponen determinado grado de minusvalía o incapacidad laboral.

Esta circunstancia hace que en muchas ocasiones sea difícil determinar el propio plazo de prescripción de la acción civil, penal o contencioso-administrativa, porque a su vez resulta complejo determinar si las secuelas se han estabilizado o no.