¿Qué hacer si se sufre un accidente de tráfico?

En este tipo de siniestros son muy importantes las pruebas con el fin de que en un posible proceso posterior se pueda establecer la responsabilidad respecto al mismo. Fotografías y vídeos de los distintos elementos que han intervenido en el accidente son de gran importancia. Otro aspecto que reviste gran transcendencia es la declaración de testigos, por ello, se aconseja que, si es posible, se tomen los datos de los testigos que han podido presenciar el accidente con la finalidad de poder ponerse en contacto con ellos si es necesario.

Se recomienda llamar a la Policía para que realice el atestado correspondiente. Si elaccidente no ha sido de mucha entidad se puede optar por realizar un parte amistoso, sin embargo, en el caso de que existan lesiones en las víctimas y sea necesario llevar a cabo una reclamación judicial esta opción tiene menos fuerza probatoria y es preferible el atestado policial.

Ante el caso de que una víctima presente lesiones derivadas del accidente, resulta imprescindible que se acuda a un Centro Médico para que se establezca el alcance de las lesiones y se realice un parte del que se debe solicitar copia.

Si, como consecuencia del accidente de tráfico, la víctima presenta lesiones es posible reclamar la responsabilidad por estos hechos en vía penal, a través de una denuncia, en la que se podrá exigir una indemnización por daños y perjuicios. El plazo que se otorga al perjudicado para interponer la denuncia es de seis meses desde la producción del accidente. Es posible realizar la reclamación también por la vía civil.

En caso de que el accidente solo haya traído consecuencias materiales, la reclamación solo podrá realizarse a través de la vía civil con el plazo de un año desde que se produjo el accidente.

¿Has sido víctima de una negligencia médica?