profile="http://gmpg.org/xfn/11"> Listas de espera - Asociación el Defensor del Paciente - Negligencia Médica : Asociación el Defensor del Paciente – Negligencia Médica

LISTA DE ESPERA

El Defensor del paciente quiere dar algunas pautas a seguir para ayudar a los pacientes para que no empeoren las consecuencias que puede traer una lista de espera.

En primer lugar realizar una reclamación escrita en la consejería de sanidad o delegación de salud de la comunidad o provincia, 1.-Exponiendo con detalle los hechos, con datos completos como nombre dirección teléfono y DNI. 2.-Después de expuestos los hechos, se dejará constancia que, de no responder y ser llamados a tratamiento, pruebas o intervención, se tomarán medidas como la de acudir al juzgado de guardia poniendo una denuncia por denegación de asistencia si el diagnóstico es importante. Por ejemplo, cáncer o prueba diagnóstica por bulto sospechoso, etc. Dejando constancia también que se les hará responsables de los daños y perjuicios que el retraso pudiera ocasionar, reclamando los mismos en vía judicial.
cARMEN fLORES
Presidenta del Defensor Del Paciente

Normativas sobre plazos máximos de espera para los pacientes

La competencia de sanidad está derivada a las comunidades autónomas. Fijan en sus diferentes normativas los plazos máximos de espera para los pacientes, generalmente el plazo máximo  es de 180 días. Siempre y cuando no se trate de patologías urgentes en la que los plazos  deben de ser reducidos porque de no ser así pueden costar la vida a un paciente.

La vida es inviolable y las listas de espera la violan, mancillan y humillan.Si esto ocurre, el afectado podría reclamar una indemnización al Servicio de Salud de la comunidad autónoma por los daños derivados del retraso en la realización de la prueba, consulta con el especialista u operación.

Si necesitamos intervención quirúrgica sanidad pública a la privada

El paciente es libre de aceptar  cambio de centro, ser intervenido en la Sanidad publica o privada.  Los pacientes que se nieguen a ser tratados en otros centros o centros privados-concertados aconsejamos pidan por escrito un documento en el que quede claro que no se les vuelve a situar nuevamente al final de la lista de espera en la sanidad pública.

Reclamación Lista de espera